ESPACIOS CURRICULARES
Primer año
Gramática del Lenguaje Musical I
El sonido. Cualidades. fuentes de generación de material sonoro. Análisis de objetos sonoros. Voces e instrumentos musicales. Percepción, identificación y clasificación de instrumentos musicales y voces.
La notación musical. Notación convencional Tradicional. Figuras. Silencios. Notas. Pentagrama. Claves. Alteraciones. Elementos auxiliaes: líneas divisorias, barras de conclusión y repetición, cifras indicatorias. Notación analógica. Otras formas de notación.
Comases. Compases simples y compuestos: reconocimiento y lectura. Pulso, acento y ritmo. Esquemas rítmicos básicos. Ligadura, puntillo, síncopa, contratiempo. Valores irregulares. Tipos de comienzo y final.
Intervalos. Tono y semitono. Clasificación de intervalo. Conformación. Reconocimiento. Entonación.
La escala mayor. Coformación. Grados, funciones. Reconocimiento auditivo. Entonación. Tono y modo.
Acorde perfecto mayor. Conformación. Cifrado. Inversión. Cifrado americano.
Teoría de la expresión. Indicaciones de dinámica, matices, carácter, movimiento, articulación. Análisis de partituras.
Noción de estructura. Reconocimiento y análisis morfológico perceptivo de estructuras musicales básicas.
Bibliografía
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AGUILAR, María del Carmen. Método para leer y escribir música a partir de la percepción.
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HINDEMITH, Paul. Adiestramiento elemental para músicos.
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CASTILLO, Susana. Entrenamiento melódico, armonía y ritmo.
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CAYRUS, Patricia. Música y papel.
Inglés
Módulo I:
Introducción a la técnica de lecto comprensión: lectura global de un texto.
Técnicas de aproximación global al texto.
Reconocimiento de marcadores tipográficos (variaciones de letras, interlineados, subrayados, sangrías, etc.)
Uso del diccionario.
Las partes de la oración: el sustantivo.
Accidentes del sustantivo: género, número y caso posesivo.
Las partes de la oración: los artículos: indefinido y definido. Usos y excepciones.
Módulo II
Interferencia del significado de las palabras nuevas por el contexto.
Interferencia del significado de una palabra por su morfología (cognados y falsos cognados, prefijos, sufijos, familia de palabras).
Técnicas de skimming, scanning y surveying.
Predicción del tema a partir del título.
Uso del diccionario.
Las partes de la oración: el adjetivo: grados comparativo y superlativo.
Las partes de la oración: preposiciones y adverbios.
Lecto comprensión y análisis de textos varios.
Módulo III
Reconocimiento de ideas generales y específicas.
Reconocimiento de tema e ideas principales de párrafos y textos.
Reconocimiento de tema e idea principal.
Las partes de la oración: el verbo.
El verbo «to be» y «to have».
Tiempos verbales: Presente Simple, Presente continuo.
Lecto comprensión y análisis de textos varios.
Módulo IV
Análisis de grupos de párrafos como integrantes de un texto. Partes de un texto: identificación de: introducción, desarrollo y conclusión del texto.
Los verbos no conjugados: su identificación e interpretación.
El gerundio: usos y estructura.
El infinitivo: usos y estructura.
Los pronombres: personales, posesivos, objetivos, reflexivos, interrogarivos y relativos.
Tiempos verbales: Pasado Simple: verbos regulares e irregulares, Futuro simple y Futuro Going to.
Lecto comprensión y análisis de textos varios.
Módulo V
Desarrollo de competencias lectoras estratégicas para interpretación y transposición al castellano de textos en inglés (previewing, predicting, skimming, inferring, scanning, paraphrasing).
Nexox lógicos que denotan: aposición, enumeración, resumen, resultado, inferencia, reformulación, contraste, concesión.
Predicción del tema a partir del título.
Las partes de la oración: el verbo defectivo: su morfología y sintaxis.
Voz pasiva en presente y pasado.
Lecto comprensión y análisis de textos varios.
Bibliografía
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BENASSI, María Carolina. Guía Teórico Práctica. Tecnicatura Superior en Sonorización y Musicalización con Medios Electroacústivos 2010. Posadas. Misiones.
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Dra. CARLINO, P. Leer textos científicos y académicos en la educación superior: obstáculos y bienvenidas a una cultura nueva, 2003, 6º Congreso Internacional de Promoción de la Lectura y el Libro, XII Jornadas Internacionales de Educación, Argentina.
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DIBAR, M – DAVIS, M. Read and Learn I y II. Una aproximación a la lecto – comprensión. 1996. Editorial Biblos. Buenos Aires.
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Diccionario de Inglés Contemporáneo para Estudiantes, 1999. Alhambra Longman, España.