Tecnicatura en Sonorización

Isotipo

Presentación

 

En una civilización crecientemente visual, el sonido pasa generalmente inadvertido. Hay que hacer un esfuerzo deliberado para percibir el entorno sonoro. En el caso de los productos audiovisuales y multimediales, el sonido juega un rol estratégico, y es indispensable considerar que el panorama sonoro actual no se limita a los sonidos “espontáneos” o naturales, sino que incluye también a todas las formas musicales y a los sonidos generados artificialmente por el hombre.

En el siglo XX hemos asistido a variaciones significativas en la valoración que la civilización occidental ha acordado a la imagen en relación con el sonido y el texto. La aparición de los sucesivos medios de registro y las posibilidades de la reproducción electromecánica han modificado esta ecología a favor de la imagen y el sonido alternativamente. El campo visual mantuvo su hegemonía durante décadas pero, con el advenimiento de las computadoras multimediales, se ha revalorizado el rol estratégico que el sonido juega en la construcción de la experiencia audiovisual.

Si bien desde una perspectiva tradicional la palabra sonido puede englobar todo el universo sonoro que percibimos, la carrera que proponemos adopta un modelo que diferencia al mundo musical, tomándolo como un recorte del universo sonoro que nos rodea, de modo de reforzar el sentido y el valor de la creación. Se enfoca así al mundo musical como aquel en el que los sonidos son propios de una cultura y han sido organizados y estructurados con intencionalidad artística.

El mundo del sonido y de la música se ha modificado notablemente a partir de la existencia de las primeras máquinas de captura y registro sonoro. Mientras tanto, la difusión de las computadoras ha facilitado la edición y el procesamiento del sonido de manera notable. Entre los aportes más significativos producidos por las nuevas tecnologías, surge la capacidad de tomar datos y sonidos de la naturaleza y/o los generados por los seres humanos, y transformarlos y modificarlos según distintos criterios. Esto abre posibilidades  que cruzan tanto el ambiente radiofónico, el diseño sonoro para video, cine y televisión, las ediciones discográficas y las producciones musicales para espectáculos.

Por otra parte, la interrelación de instrumentos musicales digitales y diversos equipos de tratamiento, control y almacenamiento de información, hace factible gran parte de la producción de música aplicada (en cine, televisión, CD-ROMs, web, etc.) de la actualidad.  

A través del desarrollo y la creciente aplicación de la norma MIDI y los programas secuenciadotes, la comunicación entre los instrumentos musicales digitales y las computadoras se ha expandido de un modo explosivo, pudiéndose hoy almacenar, transformar, organizar y comunicar información relativa a sistemas sono/musicales con gran flexibilidad.

 

Perfil del ingresante

Los potenciales usuarios de la oferta académica propuesta por nuestra Institución serán personas que se encuentren trabajando en medios de comunicación o estudios de grabación, como así también jóvenes egresados del nivel medio a quienes interese la orientación y la temática que aborda la carrera.

El ingresante no necesita  contar con conocimientos previos musicales ni informáticos.

Es requisito indispensable, haber culminado los estudios secundarios.

 

Perfil del Egresado

El graduado de la carrera estará formado para:

  • Integrar equipos multidisciplinarios en medios de comunicación masiva
  • Sonorizar y musicalizar diferentes proyectos de producción artística

 

  • Desempeñarse en estudios de grabación musical profesional
  • Operar sistemas MIDI
  • Integrar proyectos de investigación para responder a las innovaciones del mercado profesional
  • Participar en la asesoría técnica musical de programas y proyectos audiovisuales, en organismos culturales, educativos y en el mundo empresario.
  • Realizar trabajos digitales de musicalización, composición, sonorización, edición de sonido, elaboración de partituras, mezclas de audio
  • Tratar y graficar el sonido con recursos tecnológicos

 

  • Comunicar, almacenar, editar, transformar y organizar la información de control de sistemas sonoro/musicales empleando mensajes propios de la norma MIDI
  • Aplicar técnicas elementales de sonorización, musicalización, y regrabación de diálogos
  • Sincronizar sistemas audiovisuales
  •  integrar el mundo sonoro con el visual en la realización de proyectos audiovisuales y multimediales.

La carrera está orientada a formar un profesional capacitado técnica y artísticamente para desempeñarse en todas las actividades comunicacionales en las que el tratamiento de la música es un elemento imprescindible.

Se espera que el egresado desarrolle conocimientos y habilidades en el manejo de instrumentos de última tecnología tales como sintetizadores, informática musical, elementos de estudios de grabación, y se capacite en la utilización de diferentes lenguajes musicales contemporáneos, creando y arreglando obras musicales atendiendo a las necesidades del mercado actual

 

Área ocupacional

El egresado de la Tecnicatura en Sonorización y Musicalización con medios electroacústicos podrá desarrollar su actividad laboral en el sector estatal (medios de comunicación del Estado), privado o de desarrollo de autogestión. Estudios de grabación, medios de comunicación, centros de post-producción de imagen y sonido, en empresas de publicidad y teatros, y emprendimientos propios.

Podrá realizar presentaciones multimediales, música para publicidad, sonorizaciones y musicalizaciones, efectos sonoros, grabación, procesamiento y masterización.

En el campo de la música y medios de comunicación: podrá sonorizar y musicalizar las emisiones radiales y televisivas, incorporando música para señales institucionales, señales y cortinas de apertura, cierre y promoción de programas.

En el área de música y publicidad: podrá crear jingles publicitarios y cortinas musicales. Estará preparado además como copista y editor de partituras.

 

TECNICATURA SUPERIOR EN SONORIZACIÓN Y MUSICALIZACIÓN CON MEDIOS ELECTROACÚSTICOS

Duración: 3 años

Requisitos de ingreso:

  • Solicitud de ingreso.
  • Fotocopia (autenticada por el establecimiento de origen) del Título de Nivel Medio o constancia provisoria de Certificado de Estudios en Trámite (válida por 90 días). 
  • Fotocopia del DNI (dos primera hojas). 
  • Fotocopia autenticada de la partida de nacimiento.
  • Dos fotos carnet 4×4.
  • Abonar la cooperadora (por única vez en el año).

Horario de cursado: Turno Mañana (de 7:40 a 11:40)